jueves, 25 de junio de 2009

Heridas después del incendio en Tacna

Cuánto tiempo tendrá que pasar para que los comerciantes del mercadillo 28 de Julio, puedan recuperarse del estado emocional que deja el incendio del 19 de Junio?.
Los medios de comunicación locales dieron gran porcentaje de sus espacios, a titulares que indicaban la magnitud del incendio. Sin duda, fue un hecho muy trágico que no vemos todos los días.

Los alcaldes y presidente regional también se manifestaron sobre lo ocurrido. ¿Pero, acaso a alguien se le ocurrió velar por el estado emocional en el que se encuentran cada una de las comerciantes perjudicadas?

Atención señores, el problema no termina con la construcción de un nuevo local para los comerciantes. No se solucionará el problema con la condonación de intereses a sus créditos. Hay heridas psicológicas que deben tratarse, y que urgen atender para re-lograr el emprendimiento empresarial.

Los dueños de los puestos, los comerciantes (inquilinos), los hijos de los comerciantes, claro que están desmotivados, con la moral por los suelos. Pero, en fin , tienen que sacar fuerza de la flaqueza para luchar contra las adversidades de la vida. Nadie termina motivado cuando su capital y esfuerzo de muchos años se pierde en cuestión de horas. "Nadie disfrutó el dinero ahorrado, nadie¡¡ ...eso les causa coraje a los comerciantes y están llenos de odio, llenos de resentimiento"

Atentos "señores"¡¡¡, políticos oportunistas, como los califica el pueblo. El problema sigue latente. Cuántos mercados de Tacna han sido identificados con alto riesgo (por INDECI) y siguen atendiendo al público. Cuántos centros educativos, CETPROs, institutos superiores, funcionan sin una adecuada infraestructura. ¿Quién controla esta realidad?... o quizá hechos trágicos como el incendio del "mercadillo 28 de julio" son nichos perfectos para ganar electores???...

Ánimo, señores comerciantes. No se peleen entre ustedes. Recuerden, la únión hace la fuerza.