Este domingo, sólo por una hora, visité el Servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Aquí les cuento mi testimonio:
“A la una de la tarde, llega un paciente sin familiares ni amigos; tiene una herida punzo cortante en la pierna y no puede caminar. Ingresa a Admisión y lo que le preguntan es
- ¿vienes solo?...
-Sí.
- ¿tienes plata para pagar? …
El paciente va a comprar a la Farmacia del Hospital…¡Sorpresa!.. La Caja y la Farmacia están cerradas, ya que los “responsables” se fueron a almorzar. Tuvo que pasar 40 minutos y recién re-abrieron las ventanillas. Para entonces, ya había una “cola” de gente esperando. Peor aún, los medicamentos que solicita el médico, No hay en la Farmacia. ¡OJO, hablamos de un paciente que ingresó por el Servicio de Emergencia!.
Ya en el área de cirugía; recostado en la camilla, el paciente comenta: “Sin tener poder caminar, tuve que salir a comprar a las farmacias ubicadas fuera del hospital, porque la farmacia del hospital esta cerrado” a lo que responde un enfermero. - Llegaste en un mal momento, muchacho.
Oiga como si en este planeta, el terrícola, programa en su calendario un día especifico para enfermarse.
Todo esto, se resume en una deficiente atención en el servicio del personal que trabaja en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Las quejas en la Defensoría del Pueblo son muchas.
Por segunda vez, habría que recordarle al Director Jaime .. que la salud del paciente empieza desde la puerta del hospital. La calidad en el servicio de atención y el buen trato, es cuestión de voluntad.
Es cierto, hay un déficit en el número de personal médicos y enfermeros; y, que la infraestructura del hospital es crítica, pero no podemos derrumbarnos ni mal tratarnos entre seres humanos.
En pleno auge de la globalización, los más importantes establecimientos de salud, privados, de Tacna, América del sur y del mundo promueven y practican la excelencia en el servicio al usuario.
“Sr. Presidente Regional de Tacna, Sr. Director Regional de Salud, Sr. Director del Hospital Hipólito Unanue, Sres. Médicos y Sres Enfermeros. Hagamos que el acceso a la salud, no sea un lujo.”